El grupo LEPAMAP participa en la segunda Reunión de Coordinadores de la red NANOCELIA

La reunión tuvo lugar los días 16 y 17 de agosto de 2018 en San José, Costa Rica, y marcó el ecuador del proyecto NANOCELIA (CYTED).

Los pasados días 16 y 17 de agosto tuvo lugar la segunda Reunión de Coordinadores de la red NANOCELIA, de la cual el grupo LEPAMAP es miembro, además del Workshop sobre “Introducción a la fabricación y usos de la nanocelulosa”. Ambos eventos se realizaron en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), del Centro de Alta Tecnología (CeNAT) de San José, Costa Rica.

El Workshop constó de dos sesiones, repartidas en ambos días del encuentro, y trató desde conceptos básicos de biorefinería, bioeconomía circular y producción de nanocelulosa, hasta aplicaciones en el sector industrial de este material nanoestructurado. El Dr. Marc Delgado-Aguilar, coordinador español de la red, realizó una conferencia sobre usos, aplicaciones y mercados de la nanocelulosa, con una clara orientación al sector industrial y comercial. El Workshop contó con la presencia de expertos en nanocelulosa de cada uno de los países miembros, tales como el Dr. José Roberto Vega (LANOTEC, Costa Rica), el Dr. Luiz Pereira Ramos y la Dra. Graciela Bolzon de Muniz (Universidade Federal do Paraná, Brasil), el Dr. Miguel Pereira (Universidad de Concepción, Chile), la Dra. María Evangelina Vallejos (Universidad Nacional de Misiones, Argentina), el Dr. Paulo Jorge Tavares Ferreira (Universidade de Coimbra, Portugal), el Dr. Robin Zuluaga (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia) y el Dr. Marc Delgado-Aguilar (LEPAMAP, España).

Durante la reunión, se expusieron las diferentes actividades realizadas durante el año 2018 por cada uno de los miembros coordinadores y como pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la red. Asimismo, se definieron las líneas estratégicas para los años 2019 y 2020, así como los eventos futuros relacionados con la red.

El próximo encuentro entre los coordinadores de NANOCELIA será los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018 en São Paulo, Brasil, en el marco de la décima edición del Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel (CIADICYP), que coincidirá con el 51st Pulp and Paper International Congress & Exhibition, organizado por la Associação Brasileira Técnica de Celulose e Papel (ABTCP).