PROYECTO DEMOSTRATIVO: MEJORA, EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DE MODELOS PREDICTIVOS DE ENFERMEDADES DE FRUTALES, VID Y OLIVO PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UNA PLATAFORMA DE SERVICIOS AL AGRICULTOR

La plataforma digital RuralCat fué creada por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. Es una web orientada al sector profesional del ámbito agroalimentario donde, entre otras aplicaciones, genera herramientas de soporte para la toma de decisiones en el manejo de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos en Catalunya. Estas herramientas consisten en la implementación de modelos de predicción de riesgo de plagas y enfermedades basadas en parámetros ambientales y fenológicos.

Este proyecto demostrativo se centra en los modelos de enfermedades. Se ha determinado la necesidad de actualizar los modelos que actualmente están implementados en la plataforma, mejorar su funcionamiento, facilitar su uso e incluir nuevos modelos de otras enfermedades y cultivos relevantes. Por estos motivos se propone la actualización y mejora de los 5 modelos de enfermedades de frutales y viñedos que actualmente están implementados y la validación y evaluación de otros 9 modelos. El proyecto contempla un total de 14 modelos de predicción de enfermedades en frutales de semilla (moteado del manzano, estemfiliosis del peral, fuego bacteriano de las rosáceas), frutales de hueso y almendro (mancha bacteriana, podredumbre marrón), nogal (bacteriosis del nogal), olivo (repilo) y vid (mildiu). Los modelos que sean evaluados y validados favorablemente para su uso en la zona de Catalunya se implementarán en la web RuralCat. También se realizará la elaboración de guías de uso de estos modelos indicando el funcionamiento y los criterios a seguir para la toma de decisiones por parte del usuario.

Este proyecto tiene una duración de 2 años, hasta junio de 2024. .

Es una Actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022.